Causas y factores de la disrupción

A la hora de hablar de las causas que producen estas conductas disruptivas podemos encontrar estudios que defienden que las causas son mayoritariamente extrínsecas al ámbito escolar, así como otros que afirman que son mayormente intrínsecas a este ámbito. De modo que en relación a las causas que pueden producir dichas conductas disruptivas podemos encontrar tanto causas intrínsecas como extrínsecas al ámbito escolar.

Al hablar del tema Uruñuela comenta que:

El análisis de la disrupción debe plantearse desde la complejidad, y no desde la simplicidad; muchas veces se tiene la tentación de buscar causas y factores simples, una causa única, pensando que de esa forma es posible comprender y explicar lo que está pasando en los centros en materia de disciplina; y si a ello se une la propensión a buscar las causas  de los problemas del centro en factores ajenos al mismo, atribuyendo a los propios alumnos, a sus padres, a los medios de comunicación o a la sociedad moderna en general la responsabilidad de los problemas de conducta, es entonces muy fácil que nos quedemos en la superficie y a penas se logre una compresión y explicación de cómo transcurre la convivencia en los centros educativos” (Uruñuela, 2006:3) 

De modo que vemos que son muchos los factores que influyen directamente en la disrupción, no son sólo causas internas o externas al centro, sino que se trata de un gran conglomerado de factores intrínsecos y extrínsecos que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de las causas de la disrupción en el aula.

Parra hace un recorrido a lo largo de diversos estudios que defienden ambas posturas (factores internos y externos al centro escolar), resumiendo las principales causas en la siguiente tabla:

Tabla 4: Factores relacionados con la disrupción (Fuente: Parra, 2011:18)

Por un lado, destaca los factores personales, familiares y sociales como principales causas externas al ámbito escolar, a través de las cuales se centra en el alumno las principales causas del problema.

En relación a estos factores extrínsecos, Parra (2011) apunta que: Diversos autores (Fernández (2007), Suárez (2004), Tyson (2005), Vázquez et al. (2006)) centran las principales causas sobre el niño, procedentes de la falta, escasa, o bien, precaria relación con sus padres, entorno familiar inadecuado y poco consolidado, ausencia de habilidades paternales, etc.

Por otro lado, como causas internas al ámbito escolar destaca la organización del centro así como al docente.

En relación a la organización del centro,  Parra (2011) apunta que: Autores como Uruñuela (2009), Domínguez y Pino (2008), Pino y García (2007) y Gómez (2006), comentan que las principales causas intrínsecas de las conductas disruptivas recaen sobre la institución educativa con características de la escuela tradicional, presencia de un profesorado poco formado, dinámicas con escasa innovación debido a la tradicionalidad, etc.

Al hablar de los docentes como causa intrínseca de las conductas disruptivas, Parra (2011:17) apunta que: “García y Barrios (2002) y Rogers-Warren (1985) también ponen el acento en el docente, a la hora de explicar conductas disruptivas, aludiendo a carencias en el planteamiento didáctico, la gestión del aula y el tipo de actividades, el aburrimiento y la desmotivación o la heterogeneidad del aula”

Al hablar de las causas y principales factores implicados Fernández (2006) apunta que: En  la disrupción influyen diversos factores y es en ellos sobre los que hay que trabajar para encontrar soluciones, de modo que es importante la colaboración y participación de toda la comunidad educativa para propiciar una búsqueda de soluciones más efectiva, sin olvidar que ésta comunidad se encuentra dentro de los factores implicados de modo que debe ser analizada en el proceso de búsqueda de soluciones. 

Una vez profundizado sobre el concepto de disrupción, sus características así como las principales causas que pueden producirlo a continuación procederé a explicar la importancia del estilo docente dentro del aula en relación a la disrupción