Principales características de la disrupción

Uruñuela define la disrupción de la siguiente manera:

"La disrupción se refiere al comportamiento, del alumno o del grupo, que busca romper el proceso de enseñanza-aprendizaje, que, implícita o explícitamente, se plantea que este proceso de enseñanza-aprendizaje no llegue a establecerse. Se trata por tanto de un comportamiento vinculado directamente al proceso de enseñanza y aprendizaje; por tanto, se puede definir la disrupción como una conducta que va contra la tarea educativa propiamente dicha; son esas conductas que muchas veces los profesores interpretan como indisciplina pero cuyo rasgo distintivo es precisamente ir dirigidas contra esa tarea educativa que constituye el proceso de enseñanza-aprendizaje; esas conductas disruptivas retardan el aprendizaje y hacen que resulte más difícil, inciden de forma poco deseable en el clima de clase y suelen entorpecer y enturbiar las relaciones en el aula, provocando conflictos interpersonales y repercutiendo en la relación que se plantea sobre todo entre profesores y alumnos" (Uruñuela, 2006:5).

Dicho esto a continuación encontramos una con una serie de características de la disrupción establecidas por Fernández:

Tabla1: Características de la disrupción (Fuente: Fernández, 2006 en Torrego y Fernández, 2006:2)

Como hemos ido viendo la disrupción se interpreta en muchas ocasiones como un problema de indisciplina en el aula, el cual aumenta la posibilidad de fracaso escolar del grupo, produciendo un clima de aula tenso y propiciando la aparición de malos tratos entre compañeros. 
 
Según la Revista la Revista digital para profesionales de la enseñanza (vol. 4, 2009), en su artículo dedicado a la disrupción como causa de la violencia escolar, apunta que: 
 
"Existen varias razones por las cuales los alumnos actúan así: 
1. Por aburrimiento o por necesidad de diversión. 
2. Como consecuencia de la sensación de fracaso y la dificultad de seguir 
la marcha del aprendizaje del grupo. 
3. Para llamar la atención del profesor o de sus propios compañeros/as. 
 
En definitiva, lo que el/la alumno/a disruptivo/a se propone es: 
1. Deseo de atención. 
2. Obtención de poder y para eso reta constantemente al docente. 
3. Deseo de venganza: busca restituir su imagen social hiriendo. 
4. Incapacidad asumida: trata de convencer a los demás de que no se puede esperar mucho de él". 
 

En la siguiente tabla podemos observar las principales características de la conducta disruptiva tales como cuál suele ser el objetivo principal, algunas de sus consecuencias, etc. 

Tabla 2: Principales características de la disrupción (Fuente: Parra, 2011:13)

 

Además, podemos clasificar las conductas disruptivas en relación a quién es el objetivo al que van dirigidas: 

Tabla 3: Clasificación de las conductas disruptivas según su objetivo (Fuente: Torrego y Fernández, 2006)