Gestión del aula 

En este apartado profundizaremos sobre la importania de la Gestión del aula, para ello a continuación encontramos un enlace de una conferencia realizada por Vaello en la cual explica muy claramente en qué consiste la gestión del aula, qué aspectos debemos tener en cuenta, cómo es aconsejable actuar, etc. 

 
Vaello al hablar de gestión de aula propone que:
 
"El profesorado debe ser un mago animoso que domine  la magia didáctica de gestionar sus clases controlando, motivando y relacionándose para conseguir un clima cordial lo más productivo posible. Pero para ello se deben superar dos presunciones infundadas y que inundan el mundo educativo:
  •  Pensar que el alumnado está dispuesto siempre a seguir la clase que el  profesorado desee impartir, sea cual sea. 
  • Creer que el profesorado que la imparte está preparado por  generación espontánea para gestionar eficazmente su aula cuando, en gran medida, no nos han capacitado para ello" (Vaello, 2007:3)

Pero ¿cómo podemos realmente mejorar a la hora de manejar y gestionar el aula?

Vaello (2007:4) establece tres aspectos a través de los cuales podemos gestionar adecuadamente el aula: 

"1. Trabajando las actitudes positivas de todos los implicados

 2. Mejorando el clima de clase 

 3. Aumentando la atención y control de la clase"

 
En relación al primer aspecto "Trabajando las actitudes positivas de todos los implicados", Vaello (2007) apunta que: "Al hablar de todos los implicados estamos engoblando tanto a los alumnos, docentes como familia, de modo que debemos lograr una actitud positiva por parte de todos ellos.
 
Podemos conseguir una actitud positiva por parte del alumnado porque éstas se pueden educar, y debemos marcar como un objetivo cambiar estas actitudes negativas trabajando una serie de aspectos que nos permitan lograrlo.
 
Estos aspectos que debemos trabajar según Vaello son: 
 
-"Observar el aula, ya que ninguna es igual.
-Despertar interés por el trabajo a través de un curriculum funcional que dé valor a otros aprendizajes que se adquieren en otros contextos y que  otorgue protagonismo al alumnado para adquirirlos. 
-Metodología variada y motivadora que contemple  desde el trabajo individual, por parejas, en grupos colaborativos, grupos interactivos,  alumnado ayudante, y un amplio abanico de posibilidades. Sabemos por experiencia que  si el alumnaddo encuentra utilidad e interés en los que se les propone y rentabilidad en  el esfuerzo realizado, su actitud cambiará notablemente.En consonancia con lo anterior debemos introducir elementos de evaluación  diversificados que vaya desde el trabajo individual al colectivo" (Vaello, 2007:5)
 
Además de lograr una actitud positiva del alumnado también debe hacerlo el profesorado, en relación a esto Vaello (2007) apunta que: "Es importante que el docente vea a los alumnos con actitud negativa como un reto que quiere superar, y no sólo como un conflicto a eliminar". 
 
Y no debemos olvidar que además de los alumnos y docentes debemos lograr una actitud positiva y de colaboración por parte de la familia. En relación a esto Vaello apunta que: 
 
 "La actitud de las familias de nuestras clases puede ser muy variada, pero  generalmente responden a varios patrones, desde las colaboradoras hasta las que se  declaran impotentes. Su conocimiento nos permitirá determinar formas de actuar con  ellas: 
 
o Colaboradoras: proponiéndoles medidas conjuntas de colaboración, delegados/as de clase, participación en el currículo, lecturas en clase, actividades extraescolares. 
 
o Ausentes: haciéndolas presentes, asegurando contacto telefónico regular,  información a través de agenda escolar, citaciones periódicas, ofreciéndoles  ayuda. Estrategias para la mejora de la gestión de aula"
 
o Hostiles: convirtiéndolas en colaboradoras, pidiéndoles su ayuda y  colaboración en la educación, ofrecerles información y ayuda en el proceso  educativo conjunto. 
 
o Impotentes: apoyándolas y adoptando medidas conjuntas centros-familias,firma de compromisos, ofrecerles formación para la educación" (Vaello, 2007:6) 
 

En relación al segundo aspecto "Mejora del clima de clase", Vaello (2007) apunta que: "El ambiente del aula es muy importante ya que influye en el proceso de aprendizaje de los alumnos, un ambiente adecuado permitirá establecer relaciones interpersonales favorecedoras." 

Para construir un clima de clase adecuado, Vaello (2007:7) propone las siguientes medidas: 

  • "Es necesario establecer límites en la primera semana del curso y mantenerlos a lo largo del curso. Disponer de normas efectivas de convivencia que regulen  los comportamientos más frecuentes. 
  • Mantener una relación de confianza con el alumnado. Entrenarles en relaciones de colaboración y de respeto.
  • Conocer los roles del alumnado y propiciar que contribuyan a la convivencia y no la perturben, reconduciendo su actitud cuando sea necesario"
En relación al tercer aspecto "Aumentando la atención y control de clase", Vaello (2007) comenta que: "La atención de los alumnos es uno de los aspectos más importantes dentro del clima de aula, a mayor atención generalmente habrá un mejor clima de aula. Además, considera que en el aula se dan dos tipos de atención: La atención del alumno que debería dirigirse al trabajo o docente, y la atención del docente hacia todos los alumnos por igual". 
 
A partir de estos dos tipos de atención, Vaello (2007:10) establece dos estrategias para estimularla: 
  • "Estrategias para captar la atención: 
  • Estrategias para mantenerla: