Principales características de la disrupción
Uruñuela define la disrupción de la siguiente manera:
"La disrupción se refiere al comportamiento, del alumno o del grupo, que busca romper el proceso de enseñanza-aprendizaje, que, implícita o explícitamente, se plantea que este proceso de enseñanza-aprendizaje no llegue a establecerse. Se trata por tanto de un comportamiento vinculado directamente al proceso de enseñanza y aprendizaje; por tanto, se puede definir la disrupción como una conducta que va contra la tarea educativa propiamente dicha; son esas conductas que muchas veces los profesores interpretan como indisciplina pero cuyo rasgo distintivo es precisamente ir dirigidas contra esa tarea educativa que constituye el proceso de enseñanza-aprendizaje; esas conductas disruptivas retardan el aprendizaje y hacen que resulte más difícil, inciden de forma poco deseable en el clima de clase y suelen entorpecer y enturbiar las relaciones en el aula, provocando conflictos interpersonales y repercutiendo en la relación que se plantea sobre todo entre profesores y alumnos" (Uruñuela, 2006:5).
Dicho esto a continuación encontramos una con una serie de características de la disrupción establecidas por Fernández:
Tabla1: Características de la disrupción (Fuente: Fernández, 2006 en Torrego y Fernández, 2006:2)
En la siguiente tabla podemos observar las principales características de la conducta disruptiva tales como cuál suele ser el objetivo principal, algunas de sus consecuencias, etc.
Tabla 2: Principales características de la disrupción (Fuente: Parra, 2011:13)
Además, podemos clasificar las conductas disruptivas en relación a quién es el objetivo al que van dirigidas:
Tabla 3: Clasificación de las conductas disruptivas según su objetivo (Fuente: Torrego y Fernández, 2006)