Estrategias de intervención

Al igual que en al apartado correspondiente a las estrategias de evaluación, en este apartado encontramos también un cuadro a modo resumen de algunos recursos para la  intervención. (Fuente: Lucas (Coord.), 2002:102):

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En el siguiente enlace encontramos una lista de documentos de apoyo para la intervención según Torrego y Fernández (2006:110):

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A la hora de intervenir Vaello (2007) propone un sistema de gestión denominado "Sistema de diques" el cual consistea en un proceso de muros o niveles de contención ante las conductas no deseadas dentro del aula. En este sistema de diques deberá participar toda la comunidad educativa. A continuación observamos un enlace a una conferencia de Vaello donde nos explica claramente en que consiste su sistema. 

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A lo largo del vídeo Vaello (2007) define el "sistema de diques" como:

"Para mí el respeto en un centro educativo es equivalente a un sistema de diques, es decir, diques de contención que van diciendo "no" de una manera asertiva y que cuando un alumno se salta un dique, está preparado otro dique para decir un "no" más fuerte y asertivo.

El primer dique son los profesores, cada profesor tiene su propia forma de ver la educación, sin embargo, debe haber puntos de confluencia vitales sobre los cuales todos se comprometan a aplicar las mismas medidas de manera sistemática.

El segúndo dique sería la tutoría, la dirección un tercer dique y las instituciones sociales serían un cuarto dique. Además, encontramos el departamento de orientación como asesor y la familia como dique de apoyo" 

 

Como he remarcado anteriormente en el apartado referido a posibles soluciones, es importante trabajar siempre a partir de un enfoque preventivo, pero en los casos en que las conductas ya han aparecido y es necesario intervenir deberemos seleccionar aquellas estrategias y técnicas que consideremos más adecuadas en relación a la situación, la gravedad y las características del alumno, sin embargo, estas estrategias deberán estar enmarcadas también en un enfoque preventivo para evitar su reaparición.

A continuación observaremos algunas pautas de actuación para los docentes frente diversas conductas disruptivas muy frecuentes en el aula:

Tabla 12:Pautas de actuación frente conductas disruptivas (Fuente: Elaboración propia a partir de Torrego y Fernández, 2006 y Garcia y Rebanal, n.d )